SIUSS son las siglas que pertenecen al Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales, y
consiste en una aplicación informática que utilizan los trabajadores sociales
para la recogida de datos básicos e información sobre los usuarios de los
Servicios Sociales en las diferentes Unidades de Trabajo Social ante cualquier
intervención profesional como respuesta a una demanda social.
Este programa se desarrolló por
primera vez en el año 1984 por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e
Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta aplicación es tan
importante porque supuso un cambio en la Ficha social adaptada a las Nuevas
Tecnologías. La ficha Social es el soporte documental e instrumento de trabajo
utilizado por los trabajadores sociales para recoger los datos de los usuarios,
teniendo ésta dos finalidades principales: conocer las características y perfil
de los usuarios y evaluar el Sistema, así como facilitar la planificación.
Entre los objetivos del SIUSS caben destacar los
siguientes: solicitar los datos básicos de los usuarios, disponer de un
instrumento útil que permita un seguimiento de la intervención, posibilitar el
conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones
realizadas, así como de los recursos aplicados, entre varias.
Por otra parte, los objetivos más específicos de esta
aplicación se pueden agrupar en tres grupos: a corto plazo, a medio plazo y,
por último, a largo plazo.
- Los objetivos a corto plazo son agilizar la gestión y facilitar el almacenamiento de los datos.
- Entre los objetivos a medio plazo nos encontramos con detección de necesidades, evaluación y reordenación de los recursos sociales.
- Los objetivos a largo plazo pueden ser: planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales, conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.
Los propósitos de esta aplicación son muchos, los cuales
se pueden resumir en: facilitar la gestión diaria, homogeneizar los conceptos
manejados por los trabajadores sociales, sirve de ayuda para acreditar el
trabajo de los profesionales, sistematizar la información, valores, demandas y
recursos, permite la transmisión de información entre varias administraciones y
aportar una información fiable y constatada.
El SIUSS está estructurado en cuatro niveles
independientes interrelacionados entre sí para el intercambio de información.
Estos cuatro niveles son:
§ Unidad de Trabajo Social (UTS), en este nivel se
encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social, diseñado para su
utilización por el Trabajador Social, es el nivel de toma de datos.
§ Centros de Servicios Sociales, recibe los datos de la UTS
para sus propias explotaciones, define las UTS y sus zonas.
§ Comunidad Autónoma, recibe los datos del Centro de
Servicios Sociales para sus propias explotaciones, define la estructura de los
Centros y sectores de su territorio.
§ Ministerio, recibe los datos de las Comunidades Autónomas
y realiza las explotaciones de todo el territorio.
El flujo de Comunicación funciona de la siguiente manera,
los datos de los Servicios de base recorren la estructura en sentido
ascendente, y una vez tratados, los datos son devueltos en sentido ascendente.
La estructura actual del SIUSS es diferente a la
anteriormente comentada, consta de una parte troncal que contiene los datos de
la unidad de convivencia y la intervención profesional estructurada en
usuarios, demanda, valoración y recurso idóneo y aplicado. En segundo lugar, se
desarrollan tres módulos conectados a la parte troncal, de ayuda a domicilio,
de maltrato infantil y de violencia de género. Seguidamente nos encontramos con
una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS. Y por último se
encuentra la explotación de los datos del troncal, de los diferentes módulos y
de la cita precia, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes
estadísticos más complejos.
La utilidad inmediata que tiene el SIUSS para las UTS
sirve para: agilizar la gestión y el almacenamiento de grandes cantidades de
datos de los usuarios, facilitar al trabajador/a social el acceso a esos datos
mejorando su conocimiento y elaboración de los Informes Sociales, elaborar el
perfil socio-demográfico de la población que accede a los Servicios Sociales,
detectar los problemas tanto individuales como colectivos y realizar un
correcto seguimiento de los problemas planteados para la solución de los mismos.
Otra propiedad importante que cabe mencionar, es la
privacidad de datos de carácter personal proporcionados por los mismos
usuarios. Estos datos se protegen mediante claves de acceso. La Ley de
Protección de datos obliga a que las Administraciones Públicas sean las
titulares de los ficheros automatizados.
El SIUSS está en constante evolución, se va actualizando
a medida que avanza la tecnología, los mismos profesionales la modifican para
su mejor intervención. Las versiones actuales soportan soporta diferentes
gestores de bases de datos y mejoran la realización de los trabajos en equipo y
en red.
Los beneficios que aporta esta
aplicación al Trabajo Social son: en primer lugar, que se adapta cada vez más a
la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares, acceso directo a
todos los datos tanto como gestor de datos como a modo de consulta, cada
profesional puede acceder cuantas veces considere necesario y desde cualquier
ordenador las distintas UTS a tiempo real, permite a los usuarios compartir
fácilmente información, agiliza las tareas del Trabajador social y al ser
método seguro, no se pierde datos, teniendo éstos una máxima protección.
Los perjuicios que tiene el SIUSS pueden ser varios como
por ejemplo el uso de múltiples bases de datos locales cuya consecuencia es que
la información puede estar dispersa y desactualizada; la aplicación tiene un
diseño poco dinámico, esto puede provocar que el sistema sea menos utilizado;
cabe la posibilidad de no estar la información actualizada, por lo tanto se
presentarían complicaciones para explorar estadísticas y datos en tiempo real.
En lo que a mí respecta, la aplicación del SIUSS ha supuesto una evolución para
la labor de los Trabajadores Sociales, ya que facilita en todo momento sus
tareas y la gestión de información tan extensa que operan. Como ya he dicho
anteriormente, esta aplicación agiliza toda la labor del Trabajador Social
permitiendo la interacción con otros profesionales para que así accedan a la
información de manera más sencilla. Cabe destacar la importancia que tiene la
privatización de datos, característica muy importante en este tipo de
aplicaciones. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos disponer de este
sistema que nos ahorra tiempo y nos facilita la información que tan costosa
resultaba antes. Finalmente, considero
que es necesario para el desarrollo de la profesión y resulta de gran utilidad
esta aplicación para la ocupación del trabajador social.
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